¿Cuándo hay que empezar a leerle a nuestros hijos?

 

¡Hoy mismo! Te voy a ayudar con un experimento muy simple para que lo valides en casa de volada.

Es importante que sepas que la pregunta de cuándo empezar a leer cuentos a nuestros hijos tiene diversas aristas (considerando que es relevante para mamás, papás y sus niños), como:

  • ¿Es para que aprendan a leer?

  • ¿Es para estimular su desarrollo?

  • ¿Es para que les gusten los libros?

  • ¿Es para pasar tiempo con ellos?

De forma indistinta de la pregunta que te hagas, te apuesto que la respuesta seguirá siendo la misma: Empezar HOY mismo. Esto pasará ya que hay una realidad que trasciende a todas las razones de por qué leerles desde bebés, niños o ya más grandes: el mayor valor que recibirán ellos (y yo también) es el tiempo mágico que compartimos a través de los libros.

¿De dónde viene esta realidad?

Está demostrado, lo dicen todas las estadísticas: de lo que más nos vamos a arrepentir en el futuro es del tiempo que no compartimos con nuestros más queridos. Aún más cuando nos demos cuenta de que lo perdimos por pasar tiempo viendo el feed en nuestro celular o cualquier otra actividad trivial.

Con este mundo en el que cada día es más ruidoso y donde prima la rapidez. Un mundo impaciente que quiere todo al instante. Un mundo que busca satisfacción inmediata a través de likes y compras. Con este mundo es que ahora más que nunca necesitamos rehacer nuestras tribus y conectar con nuestros hijos. Conectar con actividades que también nos aporten valor en el mediano y largo plazo.

Al momento del cuento (y dependiendo de cómo vayan creciendo tus enanos) recibirás un boost de dopamina a través de miradas de ilusión, risas de emoción, preguntas de curiosidad y un sin fin de emocionantes aventuras juntos.
En el largo plazo, este tiempo se cristalizará en los mejores anécdotas para recordar además de todos los efectos incalculables sobre el desarrollo de tus hijos.

Experimento de lectura con tus hijos

  1. Hipótesis: Si me pongo a leer un cuento con mi hijo o hija, independientemente de la edad que tenga, habrá una respuesta positiva: desde una mirada de conexión con mi bebé (aunque no entienda lo que digo), emoción por las imágenes del libro, una sonrisa de agradecimiento, etc.

  2. Experimentación:

    1. Agarra cualquier cuento que tengas en casa (si se lo vas a leer a tu bebé, incluso puede ser un recetario o libro para grandes).

    2. Deja en otro cuarto tu celular y cualquier otro potencial distractor como la tele o compu.

    3. Enséñale el libro y deja que lo agarre. Si es muy bebé, solo cárgalo mientras tú sostienes el libro con tu otra mano. Si es más grande, solito empezará a darle vuelta a las hojas y a emocionarse con las ilustraciones.

    4. Empieza a leerle. Échale un poquito de emoción y entonación. Deja que te interrumpa y te haga preguntas: eso significa que está muy interesado y le estás estimulando la imaginación y curiosidad.

  3. Analiza los datos del experimento: ¿cómo te sentiste cuando cruzaban miradas? ¿cómo viste que respondió tu hija? ¿te ha pedido que le leas más? ¿te ha preguntado más cosas del libro desde que lo dejaron?…

Notas importante:

  1. Si tu niño estaba dando maromas al minuto de que empezaste a leerle, no significa que no le gustara o no te estuviera poniendo atención. Significa que tu niño sufre de una condición llamada: niñez.

  2. Si te preguntas para qué leerle a tu bebé si igual no te entiende lo que le dices, no te agobies. Si bien no comprenderá tus palabras, están generando un vínculo emocional a través del libro y con el tiempo será mucho más fácil que se enamore de crecer leyendo.

Tips para leer cuentos a tus hijos

  • Cuando las personas conocemos el beneficio de hacer algo, el esfuerzo se convierte en entusiasmo.
    Ya sabes por qué y para qué leer desde hoy con tus hijos.

  • Sacúdete la pena. Al principio nos podemos sentir incómodos de hacer voces y actuar un poquito mientras leemos cuentos. Cuando le echas entonación y sacas a tu mejor artista interno, ellos (y sobre todo tú) lo disfrutarán 1000 veces más.

  • Disfrutarás mucho más leer con ellos cuando no repites el mismo libro 73 veces cada mes. Encuentra la forma de recibir nuevos cuentos sin tener que invertir en comprarlos.

 
Anterior
Anterior

Cómo compiten las franquicias en una misma zona

Siguiente
Siguiente

Cómo trabajar (y ganar dinero) en algo que me importe