Cómo compiten las franquicias en una misma zona

 

Yendo hacia una junta de trabajo, seguro has planeado pasar por un café en el camino. De pronto, te topas con que hay 2 Starbucks uno en contra-esquina del otro. ¿Cuál eliges? Como cliente, ¿cuál es tu proceso de selección? Lo que sea que decidiste, tuvo un impacto directo en las ventas mensuales de ambas franquicias (una a favor y la otra en contra).

De cierto modo, las empresas que franquician deben de cuidar que sus locales no se canibalicen. Al final de cuentas, el corporativo tiene en su mejor interés que a todas sus franquicias les vaya bien y se sientan contentas, ¿correcto?

Pros y Cons de tener muchas franquicias en una misma zona

Pros

  • Eleva el posicionamiento de la marca (favorece a todas las franquicias)

  • Reduce costos logísticos de proveer insumos (favorece a todas las franquicias)

  • Facilita la accesibilidad a los clientes (favorece a organización)

  • Incrementa ventas acumuladas (favorece a organización)

Cons

  • Minimiza la presencia de la marca de forma distribuida (desfavorece a organización)

  • Aumenta las mermas de productos que no se consumen (desfavorece a organización)

  • Reduce margen utilitario por franquicia (desfavorece a franquicias individualmente)

  • Minimiza interés de inversionistas en aperturas de nuevos locales (desfavorece a organización)

Estos Pros y Cons, están atados al modelo de la mayoría de las franquicias que conocemos: locales físicos a los cuales los clientes llegan por iniciativa propia a adquirir un bien o servicio.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando las ventas de las franquicias de hacen de forma online? ¿Y si el 80% de los clientes no llegan a ellas por su propia búsqueda, sino por invitación de la propia franquicia?

Al cambiar las variables de un lado de la ecuación, su contraparte también se ve transformada.

 

En el caso de las franquicias de Little Bookmates, los componentes de esta ecuación son muy distintos y, con ellos, el análisis completo sobre cómo compiten las franquicias en una misma zona:

  1. No existen locales físicos

  2. La entrega del servicio no afecta a otras franquicias

  3. El punto de venta es online

  4. El 80% de los clientes llegan por invitación

  5. Los clientes que llegan sin invitación son canalizados con base en su franquicia más cercana.

Cómo compiten las franquicias de Little Bookmates

Al menos hasta no saturar al mercado - como las tienditas tipo Oxxo en la Ciudad de México - con libros infantiles (faltan muchos años), no nos enfrentaremos a problemas de canibalismo entre franquicias.

Considerando las variables anteriores, la fricción o superposición de clientes con franquicias es casi nula. Es decir:

  1. Un cliente que llega a Little Bookmates no tiene que tomar la decisión de inscribirse con la franquicia A o la B, ya que su inscripción es online y el corporativo lo registra con su franquicia más cercana.

  2. Ya que son las franquicias las que realizan invitaciones personales a sus clientes, la probabilidad estadística de que otra franquicia la hubiera invitado antes, es mínima.

  3. Gran parte del proceso de venta de las franquicias es a través de alianzas con escuelas. De este modo, Little Bookmates sí modera el acercamiento y conversación con estas instituciones de modo que no haya más de 1 franquicia estableciendo partnership con el mismo colegio.

  4. Ya que las propias franquicias son las que realizan el servicio de entrega y recolección de libros, no les conviene hacer el delivery a clientes lejanos de sus casas (por costo de tiempo y dinero).
    De esta forma, entre las propias franquicias se ayudan presentándose mutuamente a potenciales clientes que les son más convenientes por sus respectivas ubicaciones.

 
Anterior
Anterior

Cómo Hackear el Hábito de la Lectura de tus Hijos

Siguiente
Siguiente

¿Cuándo hay que empezar a leerle a nuestros hijos?